lunes, 8 de noviembre de 2010

Informe rendido por Business for Social Responsibility, entidad encargada de trabajar en forma independiente los diálogos de Londres y Boston en 2008.

Diálogo de interesados: Reubicación de Tabaco por parte de Cerrejón

Londres, 5 de mayo de 2009 | Boston 9 de mayo de 2009

Borrador del reporte del facilitador
Mayo de 2009


Introducción

En mayo de 2009, Carbones del Cerrejón mantuvo dos diálogos en Londres y Boston con un total más de 25 interesados internacionales provenientes principalmente del área académica y la sociedad civil. Cerrejón es una empresa de minería de carbón poseída conjuntamente por Anglo American, BHP Billiton y Xstrata, con sede en Bogotá y con operaciones en La Guajira en el noroeste de Colombia.

El propósito de los dos diálogos fue discutir el Acuerdo entre la Comunidad de Tabaco y Cerrejón e identificar expectativas y problemas pendientes respecto a las políticas de adquisición de tierras y reubicación que tiene la empresa con respecto a Tabaco.

Business for Social Responsibility (BSR) fue contratada para servir como facilitadora neutral independiente de los diálogos. De Acuerdo con la Chatham House Rule, los comentarios hechos por los participantes no se han adjuntado en este informe.

Con anterioridad a los diálogos de Londres y Boston, BSR se comunicó telefónicamente con los participantes para pedir sus aportes para el diseño de los diálogos y para conocer expectativas y preguntas. Estas conversaciones ayudaron a moldear la agenda final.

Los objetivos específicos del diálogo fueron:

 Tratar de manera transparente con los interesados clave respecto al Acuerdo de Reubicación de Tabaco y el progreso de la empresa a la fecha en cuanto a los compromisos hechos en dicho Acuerdo.
 Discutir las siguientes fases de proyectos con la comunidad de Tabaco.
 Entender problemas o inquietudes que los interesados puedan tener respecto a esfuerzos de compromiso social relacionados con los actuales esfuerzos de reubicación y responder en lo posible a inquietudes y sugerencias.
 Discutir cómo debemos interactuar en el futuro: identificar oportunidades y formato para colaboración o diálogo continuos.

Respecto a los diálogos

En la década pasada, la participación de los interesados ha surgido como componente crítico en los esfuerzos de las empresas mineras por garantizar que sus contribuciones al desarrollo comunal sean apropiadas, eficaces y sostenibles. Sin embargo, al mismo tiempo, algunas empresas han considerado intimidante este tipo de enfoque participativo al planeamiento, la implementación y la evaluación de sus esfuerzos de participación social.

En última instancia, las empresas que superan sus inquietudes o dudas iniciales descubren que están en mejores condiciones de llevar a cabo proyectos de participación social que los interesados perciben como más apropiados, eficaces y sostenibles. Los diálogos de Cerrejón se realizaron de acuerdo con esta filosofía.

Para Cerrejón y los interesados internacionales reunidos en Londres y Boston, estos diálogos representaron un importante primer paso. Antes de estas conversaciones, la empresa nunca había tratado directamente con muchos de los participantes en este tipo de foro, por ejemplo, con la Colombia Solidarity Campaign. Por tanto, los diálogos fueron un importante primer paso para establecer confianza y crear un espacio donde pudiera prosperar el diálogo constructivo y positivo. Sin embargo, debido a que cada diálogo se limitó a un solo día, resultó difícil explorar todos los asuntos presentados con cualquier nivel significativo de detalle. Una vez dicho esto, el ambiente de las discusiones de un precavido respeto mutuo mientras que los aportes hechos por los participantes y el conocimiento comunicado fue tanto positivo como significativo.

Desde la perspectiva de los facilitadores, esperamos que la oportunidad creada por las reuniones de Londres y Boston sea aprovechada por todos los participantes y que conduzca a más diálogo, creación de relaciones y exploración de posibles formas de cooperar que beneficien a los pobladores de Tabaco.


Acuerdo de Tabaco: historia e importancia

José Julio Pérez Díaz, Presidente del Comité Social de Relocalización de Tabaco, y Armando Pérez Araujo, abogado del comité y sus miembros, dieron la bienvenida a los participantes en los diálogos. Lo mismo hizo Julián González, Gerente de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Cerrejón, quien contribuyó a la conversación junto con los participantes de Cerrejón.

El Sr. Pérez Araujo y el Sr. Pérez Díaz señalaron que habían solicitado que en las reuniones de Londres y Boston se explicara el proceso por el cual se logró el Acuerdo, se identificara y abordara cualquier inquietud y asunto pendiente y se lograra el apoyo y la participación de los interesados internacionales presentes en los diálogos en la implementación del acuerdo.

El Acuerdo de Tabaco de diciembre de 2008 es un resultado producido por el Panel de Revisión Independiente encargado por Cerrejón en agosto de 2007 para realizar un “análisis social” de la participación social pasada y presente de la empresa, identificar prioridades comunales, evaluar programas actuales y destacar áreas de buen desempeño o problemas pendientes que provocan inquietud. El panel fue presidido por el Dr. John Harker, Presidente y Vicecanciller de Cape Breton University.

El Acuerdo no se alcanzó mediante orden formal de un tribunal. Sin embargo, aborda problemas pendientes del caso de Tabaco case y debe ayudar al estado colombiano a cumplir con la orden del 7 de mayo de 2002 emitida por la Corte Suprema de Justicia con respecto a la reconstrucción de Tabaco. Por ejemplo, la empresa se comprometió a comprar tierra.

En su reporte de febrero de 2008, el Panel señaló que la resolución de los problemas relacionados con la reubicación de Tabaco y la compensación de sus habitantes era el área de mejora más crítica y urgente para Cerrejón. Tras la publicación del reporte, León Teicher, Presidente y Jefe Ejecutivo de Cerrejón, invitó a los líderes comunales a trabajar en conjunto para resolver los problemas pendientes y para reconstruir Tabaco. Si bien la comunidad aceptó de buen grado el gesto del Sr. Teicher, había mucha desconfianza y frustración con Cerrejón y reserva en cuanto a aceptar su oferta por temor de un desequilibrio percibido de poder. Tanto la empresa como la comunidad reconocieron que necesitarían que un facilitador independiente les ayudara a superar estos significativos obstáculos.

Se consideraron varias opciones de facilitación, incluyendo la participación continua de todo el panel de TPR panel y un facilitador del gobierno suizo. En última instancia ambas partes escogieron a John Harker, presidente del panel independiente, para desempeñar este papel debido al alto nivel de confianza que le tenía la comunidad, la empresa y los colaboradores internacionales.

Para la comunidad, los dos problemas críticos que debía abordar el Acuerdo eran:

 Primero, el pago total de la compensación a todos los habitantes de Tabaco de manera que abarcara todos los acuerdos anteriores. Ambas partes pudieron traer sus registros a la mesa de negociaciones, lo que brindó transparencia total sobre los pagos recibidos hasta la fecha. La legitimidad de los registros de las dos partes fue una precondición crítica para la negociación. La compensación debía hacerse al jefe de la familia, por un total de aproximadamente US$4 millones que incluía el monto en este Acuerdo. Las inversiones para reconstrucción son adicionales a este total (compra de tierras, infraestructura, etc.).

 Segundo, la reconstrucción de Tabaco. El gobierno desempeña un papel clave en este proceso. Sin embargo, no existe solución judicial que obligue al estado a cumplir con este papel. El asunto aquí es que el fallo ya no es válido… tal como yo lo entiendo, lo que significa que todo se reduce a que el estado quiera. La participación de la empresa es vital para responsabilizar al gobierno. El compromiso de Cerrejón a este respecto ha sido crítico para mostrar que la empresa ha cambiado de actitud.

Desde el principio, se tenía el fin de que el Acuerdo incluyera a tantos habitantes de Tabaco como fuera posible. Tres principios guiaron el desarrollo del Acuerdo:

1) Equidad: Ser equitativos con todos los antiguos habitantes de Tabaco, independientemente de su condición actual.
2) Justicia: Cerrejón reconoció que cualquier acuerdo tenía que abordar plenamente las faltas pasadas.
3) Generosidad: Existe de hecho un grupo de habitantes de Tabaco no reconocidos explícitamente en el Acuerdo: los que recibieron compensación, quedaron satisfechos y decidieron marcharse del área. Cerrejón decidió brindar fondos adicionales a los que originalmente recibieron compensación a fin de equiparar su compensación total con los montos sugeridos por las mejores prácticas internacionales de la actualidad.

En el Acuerdo se describen seis categorías de beneficiarios que tienden a reflejar el cronograma de eventos referentes a la expropiación y las adquisiciones de tierras de Tabaco. Los participantes pidieron aclaración adicional respecto a cómo se determinaron estos grupos, la condición de los pagos a la fecha y qué asistencia se ha dado a los beneficiarios para ayudar a orientar sus decisiones de inversión:

 El Grupo 1 incluye aproximadamente a seis cabezas de familia que nunca llegaron a un acuerdo con ExxonMobil/Intercor (antiguos propietarios de la mina) o con Cerrejón.
 El Grupo 2 reconoce a adultos que quizás no hayan tenido una posesión formal de la tierra en Tabaco. Su reconocimiento refleja estándares internacionales así como el compromiso de Cerrejón de aplicar la mejor práctica internacional contenida en ellos.
 El Grupo 3 incluye las personas que negociaron compensación con Intercor antes de que los actuales propietarios compraran Cerrejón en 2002.
 El Grupo 4 incluye a los que negociaron la compensación con Cerrejón después de 2002.
 El Grupo 5 incluye personas cuyos intereses fueron representados por intermediarios en las negociaciones anteriores.
 El Grupo 6 incluye antiguos habitantes de Tabaco que en el momento del reasentamiento no tenían derechos de propiedad.

A fin de proteger la privacidad de los beneficiarios, la fórmula para determinar los pagos es pública; sin embargo, los montos exactos se han mantenido como información confidencial. Las decisiones respecto a los pagos se tomaron con base en documentación de reclamos por parte de un tercero independiente, a fin de minimizar la subjetividad en evaluar la equidad y otros factores. Cerrejón afirma que las cifras finales fueron más altas que las originales. Pese al máximo esfuerzo de todos los involucrados por proteger la privacidad –y garantizar la seguridad de los receptores— la confusión y la falta de información persisten y se tiene la percepción de que el proceso careció de transparencia. Existe la necesidad de explicar más la fórmula a las comunidades y dar detalles de los asuntos de compensación a fin de abordar y resolver cualquier asunto o inquietud pendiente.

Hasta la fecha, aproximadamente el 90% de los antiguos habitantes ha recibido compensación. Los fondos se distribuyeron a través de un banco local. Se hicieron anuncios por radio para informar a los posibles beneficiarios además de un sustancial contacto individual. Todos los antiguos habitantes tuvieron dos meses para presentar reclamos adicionales –para este fin se recibieron cartas de petición– y el plazo se extendió un mes más. Estas cosas se aprobaron o se rechazaron de conformidad con el marco establecido en el Acuerdo. Cerca del 7% de los beneficiarios no ha reclamado aún su compensación y se piensa que desean considerar cuidadosamente sus opciones de inversión antes de reclamar los fondos.

No se establecieron programas formales para dar orientación a los beneficiarios ya que Cerrejón consideraba inapropiado decirles a los beneficiarios cómo usar sus fondos y quería respetar los derechos, aptitudes y privacidad de los receptores al determinar sus decisiones financieras. Se resolvió, sin embargo, distribuir los fondos mediante un banco local independiente. Se resolvió, sin embargo, distribuir los fondos mediante un banco local más bien que a través de los líderes comunales, como medida para impedir la apropiación ilícita de fondos. La Red Tabaco de Desarrollo Endógeno (“Red Tabaco”) también brinda un fuerte marco para la inversión apropiada y estimula la solidaridad dentro de la comunidad a través de su enfoque colectivo al proyecto. Además,los beneficiarios tendrán acceso a programas ofrecidos por la Fundación Cerrejón para el Progreso de La Guajira que se concentrarán en promover proyectos de negocios emprendedores, del sector privado, productivos y de sostenimiento.

En términos de lecciones aprendidas al negociar el Acuerdo, no hay receta específica para superar la desconfianza y las divisiones en la comunidad. Más bien, se atribuye al autocontrol la perseverancia, la paciencia y la confianza en la ley y la ética que se haya logrado el Acuerdo.

Aunque la comunidad encontró un grupo receptivo en los accionistas de Cerrejón en relación con sus problemas y preocupaciones, también atribuye a los cambios clave en el personal y la cultura desde que el Panel emitió su reporte el hecho de que se desarrollara confianza y respeto mutuo donde antes solo había existido desconfianza y enfrentamiento y por tanto que se lograra una posible solución.

Los problemas de Tabaco son anteriores a la introducción de los Estándares de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional (CFI),llamados a menudo un estándar de facto de desarrollo comunal. Sin embargo, a lo largo del proceso Cerrejón consideró los estándares de la CFI como una guía clave para lograr el mejor acuerdo posible.

Finalmente, aunque algunas organizaciones no gubernamentales de Colombia se habían esforzado por ayudar a defender a Tabaco, la comunidad atribuyó en gran medida a los interesados internacionales que participaron en el diálogo el hecho de brindar el apoyo y los recursos necesarios para llamar la atención global hacia la gravedad de la situación y para ayudar a lograr una solución.

Implementación del Acuerdo: progreso, pasos siguientes y desafíos clave

La comunidad no considera el Acuerdo como el mejor que pudo haber negociado sino como un buen arreglo que resuelve muchos problemas pendientes y permite reconstruir finalmente a Tabaco casi 10 años después de que fue destruida. La comunidad considera el Acuerdo como un paso en la dirección correcta pero ahora le preocupa su implementación, especialmente en relación con:

 El proceso para obtener tierras.
 El proceso para construir casas, y
 El proceso para restaurar los medios de vida a través de proyectos productivos.

Además, la comunidad considera al gobierno colombiano tan responsable como Cerrejón por la implementación del Acuerdo.

Varios interesados se hicieron eco de la inquietud de la comunidad en el sentido de que el proceso de compra de tierras para la reconstrucción de Tabaco parece avanzar lentamente desde que se firmó el Acuerdo en diciembre. Si el cronograma para esta transacción no se ajusta a las expectativas de los miembros de la comunidad, estos pueden desilusionarse y esto podría erosionar la buena voluntad de la comunidad que se ha desarrollado. Esto podría ocurrir particularmente si los miembros de la comunidad están experimentando dificultades para restaurar sus anteriores medios de vida durante este período de perturbación e incertidumbre.

El sitio de relocalización de Tabaco es en La Cruz, ubicado a____ kilómetros de Tabaco. Debido a la restringida disponibilidad de terrenos agrícolas productivos en Hatonuevo, esto limita los lugares que se pueden considerar para reubicación. La Cruz se escogió a solicitud de la comunidad. Los interesados señalaron que generalmente, en los procesos de reasentamiento, se consideran múltiples opciones y también que la futura expansión de la comunidad se debe tomar en cuenta al escoger un lugar permanente para Tabaco. Todavía hay desacuerdo entre la empresa y la comunidad respecto a si la tierra es suficiente para satisfacer las necesidades de los habitantes de Tabaco.

La tierra de La Cruz es actualmente propiedad de una gran familia que requiere que Cerrejón negocie con 52 herederos o propietarios. Cerrejón ya ha encontrado los recursos financieros necesarios. Sin embargo, está resolviendo varios asuntos legales para obtener la tierra y para no crear problemas innecesarios de legado que deban ser abordados en el futuro por la comunidad de Tabaco. La empresa espera que todos los asuntos legales referentes a la tierra se resuelvan para el 30 de julio y está dispuesta a considerar la compra de un terreno diferente en caso de que resulte demasiado difícil obtener La Cruz. No obstante, los líderes comunales señalan que la comunidad no quiere otro terreno y un cambio perjudicaría seriamente la credibilidad del Acuerdo.

Los interesados también querían saber por qué el Acuerdo no abordaba específicamente la construcción de casas y pidió aclaración respecto a las obligaciones relacionadas con el Acuerdo de Cooperación entre Cerrejón y la Municipalidad de Hatoneuvo, así como con los mecanismos de recurso en caso de que Hatoneuvo no construya las casas o las construya de mala calidad.

El asunto de la vivienda se excluyó del Acuerdo ya que la Municipalidad de Hatonuevo es responsable de la reconstrucción, según la orden de la Corte Suprema emitida en 2002. Sin embargo, se reconoció que la reconstrucción es esencial para volver a formar el tejido social de Tabaco.

Ahora se ha firmado otro acuerdo con el Alcalde de Hatonuevo quien ha expresado su anuencia a cumplir con las obligaciones municipales de brindar servicios básicos y de colaborar con los ministerios y agencias gubernamentales apropiados que participarán en la reconstrucción. Se ha señalado la debilidad institucional como una seria amenaza al proceso de reconstrucción y tanto la empresa como la comunidad reconocen que será importante enunciar una estrategia para responsabilizar al gobierno por sus obligaciones. Además, la vigilancia continua para garantizar el cumplimiento será crítica, en particular para asegurar que las casas se construyan según estándares aceptables para la comunidad. Cerrejón reconoce que una razón por la que la empresa es fundamental para las discusiones respecto a los problemas de Tabaco es la ausencia del estado y la empresa está tratando de ayudar a las comunidades a aprender cuáles son sus derechos.

Se estima que a Hatonuevo le tomará de seis a siete meses empezar. Cerrejón continuará negociando con la Municipalidad hasta el tercer trimestre de este año a fin de obtener los recursos necesarios. Asimismo, está obteniendo los permisos para realizar mediciones de tierras. Los pasos siguientes incluyen diseño y construcción de infraestructura. La empresa debe aún lograr acuerdo con el gobierno y la Municipalidad para definir el financiamiento para la construcción de las casas. No es probable que esto ocurra sino hasta en 2010. Aún falta determinar el número de familias que se reubicarán en el nuevo Tabaco y asimismo el modo en que planean usar la tierra. Estos son asuntos críticos que tendrán que abordarse en los meses venideros para facilitar el planeamiento. La empresa quiere que la comunidad aborde estas decisiones pero los interesados consideran que la empresa debe desempeñar un papel en apoyarlos en este proceso de organización.

El Sr. Pérez Díaz señaló que, además de tierra para las casas, la comunidad también necesita tierras para proyectos productivos y seguridad alimentaria y expresó preocupación de que se hayan producido retrasos en el inicio de proyectos productivos y buscó el apoyo de interesados internacionales para ayudar a establecer estos proyectos. Crear e implementar proyectos agrícolas sostenibles ayudará a garantizar el futuro de la comunidad y a preservar su cultura. Los interesados agregaron aquí una inquietud de que los esfuerzos futuros de restauración no incluyan proyectos agrícolas y sugirieron que la participación de Cerrejón en proyectos productivos puede ser vista por la comunidad como una demostración de progreso y buena voluntad mientras se realiza la compra de tierras en La Cruz.

Cerrejón concordó en que los proyectos productivos son esenciales pero señaló que está esperando que la comunidad indique qué proyectos son de interés de modo que pueda proporcionar los recursos requeridos. La empresa tiene la firme convicción de que las ideas deben provenir de la comunidad para garantizar que estén en armonía con las tradiciones de esta. A la vez, se señaló que la participación en la Red Tabaco es limitado y que, sin un enfoque compartido, resulta difícil conseguir que los proyectos echen a andar. La empresa también supuso que los proyectos productivos serían principalmente agrícolas y que el terreno ‘productivo’ era parte clave del Acuerdo. También es importante señalar que las expectativas y opciones de la comunidad respecto a medios de vida están cambiando y quizás haya que preparar en forma distinta a la nueva generación, por ejemplo, mediante programas de becas y empleo con la mina y otras empresas así como a través de la agricultura. La comunidad está interesada en esta posibilidad.

Finalmente, los interesados también plantearon preguntas respeto a la frecuencia y naturaleza de la comunicación de Cerrejón con la comunidad y el gobierno. Los líderes comunales y de la empresa se reunieron con la comunidad y el Consejo Municipal cuando se hizo el borrador del Acuerdo. Sin embargo, los líderes comunales consideran que sería útil hacer una segunda ‘sesión de explicación’ con la comunidad y el gobierno para trabajar en el progreso. No obstante, las reuniones de Boston y Londres se consideraron un prioridad antes de una segunda reunión con la comunidad.

Conclusiones y recomendaciones

El Sr. Pérez Araujo el Sr. Pérez Díaz concluyeron señalando que esperaban que los diálogos ayudaran a aclarar el Acuerdo, reforzaran la buenas relaciones de trabajo e identificaran compromisos concretos de parte de los interesados internacionales respecto a la implementación. Ambos consideraban que se sentirían muy satisfechos si contaran con compromisos de las organizaciones que los apoyan (“acompañan”) así como de la empresa, por ejemplo, una solicitud específica de crear un comité independiente cuyo papel incluya rendición de cuentas de todas las partes tanto para la implementación como para la recaudación de fondos.

Las conclusiones y recomendaciones específicas de los participantes para Cerrejón en el futuro incluyeron:

 Plan de trabajo y momento oportuno: Se debe crear un plan claro y específico para la reconstrucción, con puntos clave de referencia para la construcción. Esto debe ser transparente para la comunidad y debe mostrar con claridad las dependencias actuales y futuras (por ejemplo, adquisición de la tierra) con claridad en cuanto a responsabilidades, fases, momento oportuno, presupuesto y monitoreo y supervisión.
 Comunicaciones: Debe hacerse una reunión de la empresa a y los líderes comunales para explicar a los antiguos habitantes la justificación de los montos de compensación y ocuparse de avanzar con la implementación del acuerdo. La empresa debe comunicar a la comunidad sus dificultades para adquirir la tierra. También se deben realizar reuniones en forma regular con la comunidad de Tabaco para informarle y lidiar con las inquietudes.
 Compra de tierras: En relación con lo anterior, un acuerdo de compraventa probablemente ayudaría a reducir las inquietudes de la comunidad respecto al compromiso de adquirir tierras.
 Defensor de los habitantes: Los interesados internacionales podrían formar un comité para responsabilizar a todas las partes por su cumplimiento con el Acuerdo. Esto también puede brindar una base más fuerte para lidiar con cualquier reclamo pendiente en el futuro.
 Creación de visión de la comunidad: Los habitantes de Tabaco deben participar en un proceso de creación de visión de la comunidad para enunciar expectativas de una reconstrucción “exitosa” de Tabaco e identificar una visión para la comunidad que alcance hasta dentro de varias décadas. La meta sería identificar los intereses en que se basan las posiciones de la comunidad (por ejemplo, el temor de que la comunidad no pueda producir para sus hijos, lo que conduce a la posición de que se necesita más tierra, cuando el interés puede ser el desarrollo sostenible a largo) y ampliar la discusión para explorar posibles alternativas que puedan ajustarse a esos intereses subyacentes.
 Asignación y uso de la tierra: La selección de tierra para la reconstrucción de la comunidad debe estar respaldada por una evaluación social, económica y cultural completa. En particular, será decisivo entender cuántas familias planean regresar, cuántas desear seguir con las actividades agrícolas y cómo se gobernarán. Este proceso debe considerarse como fundamental para el planeamiento. Se debe formar un equipo técnico para dar a la comunidad mejor información para tomar decisiones respecto a diseño e inversión; esto mantendrá el respeto por la autonomía y ayudará a lograr consenso entre diferentes decisiones. La empresa señala que se ha hecho un mapeo de la comunidad para identificar a todos los miembros. Sin embargo, los interesados recomiendan proceder con la identificación de quiénes regresarán y qué usos planean ellos darle a la tierra.
 Participación del gobierno: Reunirse con los Ministerios de Vivienda y del Ambiente en presencia de los líderes comunales para discutir el plan futuro de reconstrucción. Priorizar e identificar otros deberes de los demás “responsables” tales como el gobierno.
 Marco de derechos humanos: Se propuso que Cerrejón considerara adoptar un marco formal de derechos humanos para ayudar a orientar su enfoque a problemas tales como los manifestados en el diálogo. Los beneficios de dicho marco pueden incluir la creación de una línea de base común de la situación actual, oportunidades y riesgos para las comunidades, y ayudaría a la empresa a identificar su papel. Esto también podría proporcionar un enfoque objetivo y más relacionado con los derechos humanos y ayudaría a justificar lo que hace la empresa.
 Proyectos productivos: Existe la inquietud de que el desarrollo de proyectos productivos dependa de la compra de tierra y la reubicación, lo que produce una posible duda de proceder o retrasarse. La necesidad de desarrollar proyectos interinos que satisfagan las necesidades y expectativas actuales fue reiterada por los representantes de la comunidad. Por tanto, se recomienda que Cerrejón colabore con el programa Red Tabaco de Desarrollo Endógeno y otros interesados para determinar los temas en torno a los que pueden unirse los interesados y el tipo de proyectos que se pueden realizar durante el “período de brecha” hasta que se complete la reubicación.

Papel específico de la comunidad internacional en apoyar el Acuerdo de Tabaco

 Involucrar a las agencias de ayuda internacional en crear capacidad gubernamental en Colombia. Existe cierta inquietud respecto a la participación de USAID debido a la percepción de intereses creados (es decir, objetivos antidrogas y militarización). Sin embargo, podría ser posible involucrar a agencias menos ‘políticas’ para ayudar a crear capacidad, especialmente en torno a regalías, que no se han usado bien.
 Creación de capacidad comunitaria: Con base en las necesidades de destrezas identificadas por la comunidad; también puede ayudar a evaluar la factibilidad de posibles proyectos de producción. Se requiere una ruta estructurada para monitorear el consejo y el apoyo de las organizaciones no gubernamentales a otras comunidades.
 Acompañamiento y rendición de cuentas. La comunidad internacional puede seguir enviando delegaciones para facilitar reuniones entre comunidades y responsabilizar a todas las partes por la implementación oportuna del acuerdo. Por ejemplo, algunas organizaciones no gubernamentales se ofrecieron como voluntarias para pasar tiempo en el país presionando al gobierno para que cumpla con sus obligaciones y responsabilidades.

Una evaluación completa del impacto físico, social, económico de la mina, tanto positivo como negativo, de modo que los costos y beneficios se entiendan más ampliamente y los esfuerzos de las fundaciones se puedan concentrar mejor.



Apéndice I: listas de participantes

Reubicación de Tabaco por parte de Cerrejón:
Diálogo con los interesados
Martes 5 de mayo de 2009
The Commonwealth Club, Londres

Organización Representantes
Carbones del Cerrejón Julián Gonzáles, Alexandra Guaqueta, Paul Warner, Edgar Sarmiento, Ricardo Gaviria
Comunidad de Tabaco Armando Pérez Araujo, José Julio Pérez
Business for Social Responsibility Doug Bannerman, Julia Nelson
Danish Institute for Human Rights Claire O’Metheven
International Alert Diana Klein
Former TPR International Panel Member Nick Killick
International Council on Mining and Metals Aidan Davy
Christian Aid Sharon Cleneghan
Arbeitsgruppe Schweiz Kolumbien Stephan Suhner
Colombia Solidarity Campaign Richard Solly
Colombia Solidarity Campaign Peter Bearder
International Business Leaders Forum (IBLF) Désirée Abrahams
Former TPR International Panel Member John Harker
IKV Pax Christi Ineke Holtwijk
Business & Human Rights Center Mauricio Lazala
Amnesty International Peter Drury
Institute for Business & Human Rights Salil Tripathi

Reubicación de Tabaco por parte de Carbones del Cerrejón: Diálogo de interesados
Viernes 8 de mayo de 2009
Sheraton Boston, Salón Hampton, 2o piso


Organización Representantes
Carbones de Cerrejón Julián Gonzáles, Paul Warner, Alexandra Guaqueta, Julián Gonzáles
Comunidad de Tabaco Armando Pérez Araujo, José Julio Pérez
Business for Social Responsibility Julia Nelson
Harvard University Caroline Rees, Allison Lombardo
Harker Associates Colin Harker
Banco Mundial Elena Correa
University of New Orleans Stephen Striffler
Witness for Peace Amanda Martin
Kentuckians for the Commonwealth Raul
Salem State University Aviva Chomsky, Quin Gonell
Collaborative Development Associates Luc Zandlvliet

Apéndice II – Información sobre BSR

Business for Social Responsibility (BSR), organización líder en responsabilidad corporativa desde 1992, trabaja con su red global de más de 250 empresas miembros para desarrollar soluciones y estrategias sostenibles de negocios mediante consultoría, investigación y colaboración intersectorial.
Con seis oficinas en Asia, Europa (París) y Norteamérica, BSR aprovecha su pericia en ambiente, derechos humanos, desarrollo económico y transparencia y rendición de cuentas para guiar a las empresas globales hacia la creación de un mundo justo y sostenible.
BSR trabaja ampliamente con empresas mineras tanto a nivel corporativo como de operaciones en una gama de temas sostenibles de desarrollo que incluyen participación de los interesados a nivel local, nacional e internacional, desarrollo estratégico de la comunidad, creación de capacidad de empresas y socios, evaluación de riesgo de derechos humanos y medición y evaluación de inversión comunal.

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