lunes, 8 de noviembre de 2010

Solicitud de Protección a favor de Armando Pérez Araújo (Campaña del Observatorio de Derechos Humanos)

COLOMBIA - Publicación de un informe de misión

12 de julio de 2007 - Comunicado de prensa

El 12 de julio de 2007, el Observatorio publicó un informe de misión titulado Colombia: Los tinieblas de la impunidad: muerte y persecución a los defensores de derechos humanos, y en esta ocasión se organizó una conferencia de prensa en Bogotá. Este informe es fruto de una misión internacional comisionado en noviembre de 2006 por el Observatorio con el fin de evaluar la situación de defensores de derechos humanos en Colombia de 2002 a 2006, enfatizando en la impunidad de la que gozan los autores de violaciones, y por ende la recurrencia de actos de violencia dirigidos contra ellos. Un análisis profundo de las investigaciones judiciales en curso, llevadas a cabo en caso de asesinatos y desapariciones forzadas de defensores censados por el Observatorio entre 2002 y 2006 (138 casos en total), fue efectuado con este objetivo.

El informe pone en evidencia la persistencia de graves violaciones en contra de los defensores de derechos humanos, éstos últimos siendo blanco de asesinatos y ejecuciones extrajudiciales, de desapariciones forzadas, agresiones sexuales, actos de tortura, amenazas, desplazamientos forzados, denuncias, detenciones y procesos arbitrarios, de destrucción de sedes de sus ONG, etc.

Igualmente, pone de relieve la connivencia que prevalece a menudo entre el Estado y los grupos paramilitares, indicando específicamente que los recientes procesos de desmovilización de estos grupos no han conducido ni a la pacificación del país ni a una mejor protección de los defensores de derechos humanos, pues éstos últimos son, con frecuencia, el blanco de grupos que vuelven a formarse bajo diferentes nombres.

Por otro lado, las autoridades continúan utilizando un discurso agresivo respecto a los defensores y desacreditando sus actividades. De esta manera, entre 2002 y 2006 el Presidente y muchas otras personalidades políticas, afirmaron que las organizaciones de defensa de derechos humanos estaban afiliadas a la guerrilla y que se oponían a la política gubernamental “de seguridad democrática”.

COLOMBIA - Asesinato

16 de julio de 2007 - COL 013 / 0707 / OBS 080

El 13 de julio de 2007, el autobús en el que viajaba el Sr. Dairo Torres Sepúlveda, Coordinador de la zona humanitaria de Alto Bonito, y líder de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, fue interceptado por dos paramilitares en la carretera que conduce de Apartadó a San José, cerca del retén de policía de Mangolo. Los policías intimidaron al Sr. Torres Sepúlveda, ordenándole que se bajara del vehículo, bajo amenaza de armas blancas, y ordenaron al chofer que siguiera su camino. Los dos paramilitares procedieron de inmediato a la ejecución extrajudicial del Sr. Torres Sepúlveda. Un día antes, los dos hombres habían lanzado amenazas en contra de la Comunidad de Paz.

COLOMBIA - Atentado / Hostigamiento / Amenazas de muerte / Allanamiento

10 de agosto de 2007 - COL 014 / 0807 / OBS 091

El 30 de julio de 2007, la Coordinación Nacional de Desplazados (CND), organización que trabaja en defensa de los derechos de los desplazados, recibió un correo electrónico de parte de las “Águilas Negras de Bosa”, un grupo paramilitar, en el que ese grupo manifestaba que había señalado como objetivo inmediato al Sr. Rigoberto Jiménez, dirigente de la CND, y a las integrantes de la Corporación Jurídica “Yira Castro” (CJYC). El Sr. Rigoberto Jiménez ya había recibido amenazas de muerte los días 12, 22 y 26 de julio.

Además, el 22 de junio de 2007, la oficina de la CJYC había sido víctima de un robo durante el cual fueron sustraídos un equipo de vídeo, cinco discos duros y una computadora portátil que contenía información sobre la organización y su trabajo.

El 31 de julio de 2007, miembros de grupos paramilitares que se identificaron como “Águilas negras” irrumpieron en la residencia del Sr. Héctor Torres, en la ciudad de Villavicencio, cuando él no estaba. Los paramilitares dijeron a sus ocupantes que el motivo de su visita era hacer una “encuesta política”. Después, uno de los sujetos encañonó a los familiares del Sr. Torres que se encontraban en la casa, mientras cuatro de sus compañeros subieron al segundo piso, buscando al Sr. Torres. Uno de los integrantes de la familia logró dar aviso a los vecinos, que llamaron a la policía. El mismo día una denuncia fue puesta ante la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación (URI) de Villavicencio.

El Sr. Torres ha venido denunciando ante las instancias judiciales las continuas violaciones a los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidos por la Fuerza pública y por Grupos paramilitares contra las comunidades del Bajo Ariari y del río Güejar, ocurridas en el marco de la implementación del “Plan Patriota”.

COLOMBIA - Hostigamiento / Procedimientos judiciales

23 de agosto de 2007 - COL 015 / 0807 / OBS 098

Varios procesos judiciales irregulares fueron entablados en contra del Sr. Armando Pérez Araújo, abogado defensor de los derechos humanos de poblaciones afectadas por la gran minería, especialmente de los grupos indígenas y campesinos afrodescendientes en el departamento de La Guajira.

En particular, el Sr. Pérez Araújo es procesado judicialmente por la Sra. Carmen Frías, Fiscal Seccional en La Guajira, por “delitos de injuria y calumnia”. Este proceso fue iniciado después de que el Sr. Pérez Araújo expresó en un artículo publicado en La Guajira Grafica, un periódico local de Riohacha, que había sido condenado en el año 2001 a 37 días de cárcel por esta fiscal a quien calificó de “corrupta” y “mediocre”. Esa condena fue pronunciada después que el Sr. Pérez Araújo hubiera denunciado irregularidades en las actividades de la minería de La Guajira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario